VIA PANAMERICANA SERIA HABILITADA PARA EL MES DE JUNIO

En unas cinco semanas se prevé habilitar el paso vehicular por la vía Panamericana que conecta Azogues con Biblián. La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en la recuperación de la mesa de la vía que fue afectada en el tramo del sector San José, tras la crecida del río Burgay el pasado 20 de abril.

Paul Ramírez, titular del MTOP en la provincia, informó que se realizan muros de escollera, de unos 5 metros de altura y 100 metros de longitud, precautelando también los estribos del puente patrimonial de San José.

Explicó que la pérdida de la mesa vial dejó un cuarto de carril, lo que imposibilita habilitar de uno u otro arco del puente San José y se recupera únicamente la calzada. “Vamos a respetar las márgenes del río Burgay, como habían existido antes, según fotografías históricas que tenemos en el ministerio”, dijo.

El funcionario señaló que este punto crítico es neurálgico y se trabaja arduamente para habilitarlo, pues con su cierre se genera un caos vehicular en la autopista Biblián – Azogues, donde ya se han registrado accidentes al ser la única alternativa para conectar estas dos jurisdicciones.

A raíz de esta emergencia también se analiza la posible rehabilitación del arco del puente patrimonial de San José, donde el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC tendría que dar los lineamientos, en conjunto con el Municipio de Azogues.

De igual manera, Ramírez manifestó que se gestiona ante el Cuerpo de Ingenieros Civiles del Ejército para tratar de habilitar un puente bailey o desarmable en Sageo, que ayude a descongestionar el tráfico que existe en la autopista, mientras salgan los procesos de contratación para que la Prefectura construya el puente que reemplace al que fue llevado por el río.

Estas obras de mitigación por parte del MTOP avanzan en los puntos críticos de los dos cantones, como Nazón, la feria de ganado, el antiguo mercado Sucre, en la ciudadela El Carmín II y la UNAE, hasta tener los estudios definitivos, que estarían listos en cinco meses, y determinarán el presupuesto y las obras civiles que se tendrán que realizar a lo largo y ancho del río Burgay.

About Radio-Tentacion

Check Also

COJITAMBO CELEBRARÁ SUS FIESTAS E HONOR A SAN ALFONSO

Del 2 al 6 de agosto se celebrará la fiesta religiosa en honor a San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *