CONDECORAN A DOS AZOGUEÑOS QUE LUCHARON EN EL CONFLICTO CON PERU EN 1941

La Brigada de Artillería N° 27 Portete y el Grupo de Artillería Lanzadores Múltiples 80 Calderón, otorgó la condecoración honorífica al mérito militar a los soldados de reserva Alejandro Cárdenas Cárdenas y Segundo Saquisilí Naula, por su participación como combatientes en la guerra de 1941.

El reconocimiento a su valiente lucha en defensa de la soberanía e integridad territorial de nuestro Ecuador fue realizado por parte del comandante del Grupo de Artillería Lanzadores Múltiples 80 Calderón, Manuel Muñoz, durante la ceremonia de celebración del Día de Escudo, el pasado lunes.

Los dos ex combatientes azogueños, oriundos de la parroquia Antonio Borrero- Charasol, ingresaron al servicio militar en enero de 1941 y esa decisión de servir a la patria en aquel año les cambió la vida, toda vez que Perú inició sus operaciones militares contra el Ecuador y por la emergencia nacional, ellos fueron desplazados a ocupar posiciones de combate.

Cárdenas, quien estuvo en el Batallón de Infantería N° 9 Jaramijó, dijo que se siente feliz porque Dios y la Virgen Santísima le ha dado salud y vida para poder recibir esta condecoración, al tiempo que recordó todo lo que sufrió en la frontera frente al enemigo.

“El 11 de septiembre de 1941 cayeron 62 peruanos que venían con destino al puente Uzhcurrumi. Hubo 61 cadáveres y un prisionero”, narró. En su caso, combatió en Porotillo (cantón Pasaje), donde existe un monumento en honor a los héroes de aquel combate.

De su parte, Saquisilí relató que en esos momentos que la infantería hizo el asalto a los peruanos, él estaba en segunda línea atrincherado en Girón. “Desde los 15 años deseaba ser militar y defender mi patria”, mencionó.

Los ex combatientes cumplieron 101 años de vida, Saquicilí el 28 de octubre y Cárdenas el 1 de noviembre. El reconocimiento llegó como un regalo de cumpleaños

About Radio-Tentacion

Check Also

INCIDENTES EN CAMPEONATO DE BARRABAS OBLIGAN A EXTREMAR SEGURIDAD

Para la semifinal y final del campeonato organizado por el Club Deportivo Básico Barrial Barrabás …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *