La Policía Nacional aprehendió a seis sujetos implicados en actividades relacionadas al delito de tráfico ilícito de migrantes, en las provincias de Pichincha y Cañar, durante la operación denominada “Rescate Ecuador Impacto 134”, que se efectuó la madrugada de este 13 de julio.
Tras 10 meses de investigación se identificó a los integrantes de esta red delictiva, que facilitaban documentos falsos y participaban en la movilidad de las personas hacia los Estados Unidos, obteniendo como beneficio económico rubros que oscilan entre los 14.000 y 17.000 dólares por el traslado de cada una de sus víctimas, quienes eran expuestos a situaciones que ponían en riesgo sus vidas.
Utilizaban tres rutas como punto de partida, los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, pasando por países de Centroamérica (Nicaragua, Belice, San Salvador, Panamá), continuando su travesía por vía terrestre hasta México, para posterior ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, por trochas de alta peligrosidad. Este trayecto duraba unos 15 días.
La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Delitos Transnacionales, en coordinación con la Fiscalía, ejecutaron el operativo, en el cual aprehendieron a Jorge Ch., Franklin O., Ángel Ch., Edwin V., William M. y Marco G.
También, se incautaron dos armas de fuego, 12 teléfonos celulares, una laptop, 158 soportes de papel moneda de diferentes características y documentos (escrituras, itinerarios de viaje, cheques, reservas de hotel). Los aprendidos junto a los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente