Don Raulito: El locutor que marcó una generación en radio

Raúl Antonio Crespo Bustos, tiene más de 45 años dentro del mundo de la locución en radio.  Su voz es característica del programa “Bienvenidos a la Feria” que se transmite los sábados desde las 05:00 hasta las 09:00, a través de Radio Biblián Stereo 89.3 Fm. Se inició en la locución a temprana edad, con la emoción de escuchar a locutores de la época que eran muy pocos, pero su ímpetu lo ha llevado a mantener viva su voz.

En Biblián, es más conocido como “Don Raulito” y le gusta que le traten así,  porque  siente que a la gente llega  con el cariño y la pasión que le pone a cada programa lo que es recíproco en el momento que escucha su nombre.

Familia

Su infancia vivió junto a la escalinata García Moreno, donde jugaba con los carros de madera. Proviene de una familia de 13 hermanos. Se casó con Carmita Vallejo, con quien procreó a Jonathan y Dayssy. Comparte el hogar con su nuera Marylaysi junto a  su nieto Mateo Raúlito. 

Vida en radio

Los primeros pasos en el mundo de la radio lo vivió  en 1974 en radio “Ondas del Volante”. Lo primero que llegó a realizar fue limpiar los polvos de los muebles, luego un poco de locución, pero finalmente le dieron la oportunidad para locución oficial.

En 1976, la emoción le  llevó a investigar el funcionamiento técnico de la radio. De pronto surgió la idea de revisar cómo se genera la señal, y descubrió que el transmisor era una caja pequeña más una antena. Con el tiempo compró este equipo a unos amigos. Al llegar a casa instaló los equipos y las antenas hizo de dos tapas de ollas. Allí nació Radio “La Voz del Rocío” con la frecuencia 560 AM y  fue el inicio para lograr transmitir emociones y realizar diferentes programas. Luego la radio pasó a funcionar en la pensión Charito ubicada frente al parque Tomás Sacoto.

Nunca recibió financimiento económico de nadie para instalar las radios, en las diferentes épocas.

Los colaboradores de la época fueron: Pepe Crespo, Miguel Zhindón, Patricio Guamán Vicuña, Joselo Guamán, Francisco Córdova, Diego Guamán Hurtado, Raúl y Marco Pesántez, José Antonio Barreto, Patricio Hiedra, y en algún momento Humberto Guzmán. El total de planta fueron 12 compañeros. El proyecto duró dos años. Esta labor de locutor, lo aprendió en un curso dictado por  el Instituto Interamericano a través de correspondencia y la autoeducación. Admiró siempre a Segundo Serrano en la locución formal y a Enrique Quevedo en locución más dinámica.

Programas

Su vinculación con la radio fue combinada con la educación donde sirvió en varias instituciones educativas por el lapso de 35 años. Con el tiempo creó varios programas y personajes. El indio Jichuna fue el que le acompañó en los programas los fines de semana, el mismo que estuvo caracterizado por Eduardo Vázquez.  

Después nació “Rokola en Acción” donde los choferes grababan el programa. “El atardecer Ecuatoriano” tuvo otra época de oro.

Actualmente conserva el programa “Bienvenidos a la Feria” que inicialmente se transmitía los domingos, pero ahora que Biblián tiene feria los sábados, lo promociona y no le puede faltar el segmento de noticias y el Martillando que es tomado de Semanario El Espectador, que tiene como característica especial ser cómico, pero también el martillo que golpea junto a su compañero Munzón.

Raúl Crespo Bustos es el pionero en la locución biblianense. Hubo otras voces como Eduardo Vázquez y Orlando Guillén.

Radio Tentación

Ahora cuenta con una radio virtual denominada “Tentación”. Sus archivos en discos de vinil bordean los mil ejemplares. Los cassets aún los guarda. Lo único que busca es ser recordado como aquel hombre que compartió su alegría y voz con la gente. El es el conocido locutor y ex profesor “Don Raulito”

About Radio-Tentacion

Check Also

1500MIL DOLARES ENTREGARA EL MTOP A BIBLIAN PARA MARGENES DEL RIO BURGAY

Según los representantes del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desde el primer día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *