FIESTA DEL MAIZ SE REALIZARA EN COJITAMBO EL 30 Y 31 DE JULIO(Semanario El Espectador)

La XVI edición de la Fiesta del Maíz en el Complejo Arqueológico de Cojitambo se llevará a cabo el próximo sábado 30 y domingo 31 de julio. Tradicionalmente el evento se realizaba en junio, en el marco de la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, pero fue pospuesto por el paro nacional.

José Bravo, presidente del Gad de Cojitambo, señaló que no se podía dejar pasar por alto esta fiesta, porque representa la cosecha de los productos que se cultivan en la parroquia.

El anterior programa incluía tres días de celebración, pero en esta ocasión se desarrollará durante dos días, toda vez que ya no se puede contar con los establecimientos educativos porque los alumnos están en vacaciones y ellos eran los que participaban el primer día.

El evento empezará a las 09:00, el sábado, con una caminata desde la garita de acceso al cerro; a las 10:00, habrá el ritual de iniciación. Luego, está prevista la exposición del mejor grano de maíz y sus derivados, el encuentro de saberes ancestrales y festival de danzas folclóricas.

A las 15:00, se realizará la elección de la Cholita del Maíz, con la participación de tres candidatas: María José Ramírez, de 17 años, de la comunidad de Corralón; Nayeli Calle (16), de la comunidad de Toray; y, Flor Aguayza (16) del centro parroquial. A las 16:30, iniciará el show artístico con la presentación de “Los 4 del Altiplano” y otro grupo invitado. A las 20:00, será la noche de luces.

El domingo 31 de julio también se realizará un festival de danzas folclóricas preparadas por las comunidades de la parroquia, universidades y otras instituciones. Esta fiesta finalizará a las 15:00, con el Grupo “Jayac”.

About Radio-Tentacion

Check Also

1500MIL DOLARES ENTREGARA EL MTOP A BIBLIAN PARA MARGENES DEL RIO BURGAY

Según los representantes del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desde el primer día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *