Habitantes de la comunidad de Guangras de la parroquia Rivera del cantón Azogues, demandan a la Prefectura del Cañar el mantenimiento de su vía de acceso, que se encuentra en pésimo estado.
Hace tres meses un deslave inhabilitó esta carretera y sigue desatendida, pese a las gestiones realizadas ante las autoridades, tanto de la administración anterior de Bayron Pacheco, como del actual prefecto.
“Nosotros tenemos que rogar a la comunidad, a los habitantes que nos ayuden a jalar (halar) a los camiones, porque no salen”, dijo Manuel Uzhca, presidente de la zona, quien señaló que por las malas condiciones de la vía corre peligro la vida de las personas.
Indicó que solo con mingas comunitarias dan mantenimiento a la vía, porque cada cuatro años llega la maquinaria, pero en época de invierno no hacen nada porque se daña. Su pedido es intervenir en octubre, noviembre o diciembre que es verano, con lastre, volquetas, rodillo y niveladora.
También, requieren de una retroexcavadora que solucione el daño causado por el deslave, que les mantiene incomunicados y deben usar caballos más de una hora para poder llegar al centro de Guangras, así como a la unidad educativa.
El dirigente expresó su malestar porque por varias ocasiones acude a la Prefectura, donde a raíz del deslave le ofrecieron en 15 días enviar a la maquinaria, pero no han cumplido y por último le indicaron que está dañada.
Comentó que este miércoles 2 de agosto pidió ser recibido con una comisión de habitantes, pero le dijeron que no podían ser atendidos porque las autoridades iban a viajar a La Troncal, que tienen compromisos personales, al parecer con los candidatos.
Esa delegación de comuneros fue recibida en la Gobernación del Cañar, por el gobernador y director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a quienes pidieron que también se respete su resolución comunitaria de usar sus propios medios de transporte para trasladarse de Guangras a Azogues, pues tendrían problemas con la Policía y los buses.
El gobernador Wilfrido Rivera manifestó que el tema del transporte es de competencia de la municipalidad, pero se va a ayudar para que esa situación se pueda regularizar; mientras que el mantenimiento de la vía le corresponde al Gobierno Provincial del Cañar. (JM) (I)Foto: Cerca de unas 1.000 familias están afectadas por el mal estado de la vía.