HASTA EL 15 DE ABRIL DEBEN PAGAR UTILIDADES A LOS TRABAJADORES

Hasta el 15 de abril de este año los empleadores tienen plazo para cumplir con su obligación de repartir a sus trabajadores el porcentaje correspondiente al 15% de las utilidades generadas en el año 2022.

Rafael Vásquez, director Regional 6 del Trabajo y Servicio Público, explicó que las utilidades son las ganancias que ha tenido la empresa durante el año, que se liquidan hasta el 31 de marzo.

El porcentaje del 10% se dividirá para los trabajadores de la empresa, mientras que un 5% adicional para los trabajadores que tienen cargas familiares, es decir, hijos menores de 18 años, esposa e hijos con discapacidad de cualquier edad.

“Si no hay ganancias, no hay repartición de utilidades”, dijo el funcionario. Indicó que el trabajador debe ser notificado con su pago, para que luego los empleadores llenen los formularios y suban a la plataforma de salarios en línea del Ministerio de Trabajo.

Aclaró que de presumir que sí hubo utilidad, pero no se calculó de manera correcta por parte de la empresa, los trabajadores pueden acudir al Ministerio de Trabajo, de manera personal o por medio de una carta, para que se determinen las utilidades de manera correcta.

A criterio de Vásquez, siempre hay utilidades a medida de lo posible en una economía que se está recuperando, sin embargo, puede haber componentes de reinversión en la misma empresa que hacen que bajen los gananciales.

Recomendó a los trabajadores no firmar documentos donde se haga simular un pago, porque el momento que denuncian al Ministerio de Trabajo que no fueron pagados acorde manda la normativa de las utilidades, no sirve de nada si hay un documento firmado por ellos.

La sanción por no subir los formularios es de 200 dólares, pero al hacer las inspecciones, en el caso de un no pago de utilidades la multa va desde tres hasta diez salarios básicos. Las denuncias también se pueden hacer en la página web www.ministeriodetrabajo.gob.ec, de forma anónima o con nombres y apellidos

About Radio-Tentacion

Check Also

COJITAMBO CELEBRARÁ SUS FIESTAS E HONOR A SAN ALFONSO

Del 2 al 6 de agosto se celebrará la fiesta religiosa en honor a San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *