Las aulas de los establecimientos educativos del cantón Biblián lucieron vacíos durante los primeros días del inicio del año escolar 2021-2022. Las restricciones se han mantenido acorde a la disposición del COE cantonal, al igual que el pedido desde los Comités Centrales de representantes de los estudiantes.
Para Maura Medina, rectora de la Unidad Educativa Fiscomisional, Corazón de María, el año escolar mantiene los precios de matrículas que han sido fijados por el ministerio de Educación, únicamente han sido autorizados a cobrar 10 dólares para todo el año por la plataforma que utiliza la institución.
Manuela Coronel, directora de la escuela Daniel Muñoz, manifestó que para este año están matriculados 675 estudiantes en el plantel. No han solicitado uniformes y en el caso de útiles escolares solamente pedirán lo necesario. En la institución han visto con tristeza la ausencia de estudiantes, más aún debido a que algunos de ellos salieron fuera del país.
En tanto que Marco Rodríguez, director de la escuela Héroes de Verdeloma, destacó que la institución cuenta con 920 estudiantes y 42 docentes. No han convocado a los alumnos a la institución y el primer día solamente realizaron la presentación de los profesores y las directrices para el lectivo. Cada docente cuenta con su equipo tecnológico pero tienen muy bajo ancho de banda de internet para su trabajo.
Durante las primeras semanas realizarán diagnósticos y nivelación. En la quinta semana iniciarán clases y se prevé para esta fecha el retorno progresivo de manera física a la institución, pero una vez que hayan cumplido con todos los requisitos de bioseguridad, expresó el funcionario