Piden a municipios cumplir exoneración de impuestos a mayores de 65 años

La Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo del Cañar pidió a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la provincia que apliquen la normativa legal vigente a favor de las personas adultas mayores sobre la exoneración del pago de impuestos fiscales y municipales.

Xavier Vázquez, titular de la entidad, señaló que se ha exhortado que cumplan con el artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, la cual establece que toda persona que ha cumplido 65 años y con ingresos mensuales en un máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas o que tuviere un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada del pago de impuestos fiscales y municipales.

Con relación a este tema, el funcionario señaló que se ha recibido una denuncia de un GAD Municipal, al cual se ha realizado un exhorto y este jueves estaba previsto tener una reunión, con el fin de llegar a un acuerdo y satisfacer los derechos de los habitantes.

La Defensoría del Pueblo también busca que se cumpla del artículo 13 de La Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, con respecto del descuento del 50% en el pago del transporte, bienes y servicios que adquieren, como agua potable y energía eléctrica.

Por otra parte, Vázquez invitó a los habitantes de la provincia, que consideren sus derechos vulnerados, para que se acerquen a las oficinas de la entidad, que están ubicadas en Cañar y en Azogues, donde se atenderán sus consultas y requerimientos.

Asimismo, manifestó que recibieron denuncias de ciudadanos que han sido vulnerados sus derechos de petición, por lo que también se ha preparado un exhorto para todas las instituciones públicas de la provincia, para que los ejecutivos puedan disponer al personal que se encarga de la recepción de estos documentos que los reciban.

About Radio-Tentacion

Check Also

ESCUELAS DE JERUSALEN RECIBEN EQUIPOS PARA AULAS VIRTUALES

Con el propósito de brindar herramientas tecnológicas a los docentes y estudiantes de las escuelas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *