El Concejo Cantonal de Azogues, en sesión extraordinaria, el 17 de julio pasado, aprobó en segundo debate la ordenanza que regula la utilización de espacios y control de propaganda y publicidad electoral en el cantón.
En esta normativa se prohíbe la colocación de cualquier tipo de publicidad y/o propaganda electoral, en los bienes inmuebles públicos o privados, edificados o baldíos, del territorio cantonal, (rige para la ciudad y todas las parroquias).
La restricción incluye vallas, afiches, banderines, y cualquier tipo de implantación visual, que promueva el proselitismo político, según informó el alcalde, Javier Serrano, quien dijo que de aquí en adelante ya no se usarán las casas, portales, balcones, ventanas y rejas para la colocación de propaganda.
El incumplimiento será sancionado con el retiro del objeto y una multa del 10% de la remuneración básica general unificada, tanto para el sujeto político, así como para el propietario de la casa.
Serrano señaló que existen mecanismos más eficientes para hacer política y ya no este que manchaba tanto la ciudad. “Hoy en día la tecnología nos permite a todos a través de esos espacios llegar con un mensaje directo, la propaganda móvil que puede ser transportada por personas y colocada en vehículos o las pantallas led”.
De su parte, Cristian Buñay, jefe de campaña del Movimiento Construye, lista 25, manifestó que causa sorpresa que se emita esta nueva ordenanza, cuando existe otra que sigue en vigencia y permite la colocación de propaganda electoral en espacios privados.
A criterio de Buñay, existirían dos cuerpos normativos, lo cual crea un conflicto porque no saben qué ordenanza aplicar. Él está de acuerdo con que se debe cuidar el patrimonio cultural de la ciudad, pero hay que delimitarlo y no aplicarlo a todo el cantón. “No quisiéramos pensar que se debe a una estrategia política para apoyar a tal o cual candidato”, enfatizó.
RADIO TENTACION ECUADOR La Voz de Biblian !