El gobernador y el prefecto del Cañar reaccionaron ante las declaraciones de autoridades del Azuay, que hablaban de una supuesta delegación de competencia de la autopista Cuenca – Azogues – Biblián, en la cual se pretendería implementar el cobro de un peaje y que esos recursos servirían para la mantención de vías como la Cuenca – Molleturo – El Empalme.
Wilfrido Rivera, gobernador del Cañar, informó que junto al prefecto Marcelo Jaramillo se reunieron días atrás con el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohón, quien supo manifestar que hubo quizá una mala interpretación y han existido solicitudes, sin embargo, ninguna ha sido aprobada, es decir, esa delegación de competencias está suspendida.
Rivera señaló para cualquier delegación de competencia en una vía estatal de la provincia, deben ser las autoridades del Cañar las protagonistas. “Si se pide la delegación de la competencia de una vía que está entre las provincias del Azuay y del Cañar, entre los cantones Cuenca, Azogues y Biblián, y quieren hacer alguna especie de mancomunidad de tránsito, deben estar tres municipios y dos prefecturas”, dijo.
Considera que deben conversar las dos provincias para cualquier tipo de delegación o mancomunidad, porque la autopista Cuenca- Azogues- Biblián es una vía compartida entre el Azuay y Cañar, por lo que se ha cursado una invitación por escrito para que el ministro pueda estar presente en la provincia y se generen acuerdos.
“Entiendo que el prefecto y los alcaldes de Azogues y Biblián no tendrían ningún problema en conversar con el alcalde de Cuenca y prefecto del Azuay, para hacer una mancomunidad biprovincial, en el cual podamos generarle mayores beneficios a la ciudadanía que se traslada y utiliza la autopista”, sostuvo el gobernador