REMESAS,EL COMERCIO Y EL AGRO, MUEVES LA ECONOMIA DE BIBLIAN(El Espectador Azogues)

El 1 de Agosto,  Biblián  cumple el septuagésimo octavo aniversario de cantonización, hecho del cual la historia relata que el primer intento fue en 1914 cuando las condiciones de abandono de las autoridades eran notorias.

Pasaron  30 años y por segunda ocasión buscan un cambio y es el presidente Velasco Ibarra, quién acogió las aspiraciones del pueblo y  firmó el decreto que le entrega vida jurídica a Biblián.

En aquella época, el cantón se convertía en lugar de tránsito entre el sur del país y Guayaquil. En este sector se destacaba: la agricultura, tejido del sombrero de paja toquilla y las minas de carbón, según relata en su obra el autor Luis Manuel Carpio Flores.

Emigración de Biblián al mundo

Con el paso del tiempo, el trabajo cambió y fue la década de los 80 cuando salieron los primeros emigrantes desde la parroquia Turupamba hacia Estados Unidos, ésto impulsó a otros compatriotas a compartir la idea y en los últimos años familias enteras dejaron Biblián.

Para el catedrático Rodrigo   Mendieta, en el 2021 la economía de Biblián se movió en función de las remesas en un 67%, que representa 41 millones de dólares.  Dentro del cantón aún faltan iniciativas para generar otras fuentes de ingresos que compensen estos valores.

El dinero que llega en pequeñas cantidades está destinado en su mayoría a cubrir las necesidades básicas de las personas, por ello es complicado que estos rubros se destinen a inversión.

Comercio

El segundo rubro que mueve la economía en Biblián es el comercio, el mismo que está representado en una  diversidad de venta de productos y el tercer lugar ocupa la agricultura y la ganadería como fuente ingresos, destacó Mendieta.

Marcelo Vicuña, presidente del Centro Agrícola Cantonal, destacó que si bien ha mejorado la genética de bovinos a través de los años, sin embargo en este momento los ganaderos están en crisis debido a la falta de hierba para los animales y esto hace que tengan que comprar otros insumos para la alimentación del ganado y al final el costo de producción del litro de leche, incrementará su precio

About Radio-Tentacion

Check Also

1500MIL DOLARES ENTREGARA EL MTOP A BIBLIAN PARA MARGENES DEL RIO BURGAY

Según los representantes del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desde el primer día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *