Este pequeño pedazo de Ecuador es conocido como el “Cantón Verde del Austro Ecuatoriano”. Caracterizadopor su gente muy trabajadora y hospitalaria, es un sitio lleno de encanto e historia, que quedará impregnada en las memorias de quienes nacieron y aman a su pueblo. Su nombre deriva del idioma cayapa: bib(u) = “alerta” y lanu (u) = “subir”.

Los trámites de cantonización constituyen un verdadero récord en el municipalismo ecuatoriano, ya que ninguna parroquia ha obtenido este estatuto jurídico en un tiempo tan corto, únicamente 17 días. Se trató de una acción acertada por la eficacia y la responsabilidad de los comisionados, y fundamentalmente por su gran capacidad de gestión. 

Según la historia, en dos días fueron realizados todos los trámites pertinentes; los representantes de Biblián se dedicaron por entero a cumplir con la labor encomendada por la ciudadanía. Fecha de Cantonización: 1 de agosto de 1944. El clima de Biblián es templado, oscila entre los 12 y 16 °C.

Qué ver en Biblián: sitios y lugares turísticos.

Como lugares importantes para el turismo debemos mencionar el majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío, esta tradición religiosa surgió allá por 1893. En ese entonces Biblián vivió momentos difíciles por la grave sequía que acabó con animales y sembríos.

Además el Obelisco de Verdeloma, Parque Lineal, Iglesia de San José, Parque Central Velasco Ibarra, Cooperativa de Padre Rafael González Bilak que está conformada por unas 70 artesanas que elaboran sombreros de paja toquilla.

Si es amante del Turismo de  Naturaleza

Se recomienda visitar el Bosque Cubilan, Cerro Padre Rumi, Cerro Charom, Cerro Uzho, Cerro del Zhalao, playas de Nazón, río Burgay.

La Gastronomía de Biblián

Cascaritas de chancho: en el sector de San Camilo a 1 km del centro de Biblián por la vía panamericana, existen puestos de la venta de la cascarita, este plato es acompañado con mote, papa chaucha, tostado y ají.

Las cascaritas son cuero de chancho tostado con soplete. Antes del uso del soplete, el cuero se tostaba con ramas de eucaliptus. 

¿Cómo llegar? Desde Cuenca

En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan hasta la ciudad de Biblián: Jahuay.
Distancia aproximada vía terrestre 39 Km, tiempo de recorrido 50 minutos.

Biblian es un sitio lleno de encanto e historia. Con lugares importantes como el majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío